COMPRUEBE LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA EN PLANTAS
POR
YESICA BURITICA AGUDELO
LAURA CAROLINA CORREA QUIROZ
PROFESOR: FERNANDO LONDOÑO
GRADO: 802
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEÓN XIII
EL PEÑOL
MARZO-2014
ANÁLISIS DE RESULTADOS
1. Con base en tus resultados responde:
a. ¿Qué características tiene de la nueva planta respecto a la original en la experiencia de esquejes? Justifica tu respuesta
b. ¿Qué diferencia encontraste en la propagación de bulbos de cebolla, tubérculo de papa y brotes de adventicios de begonia?
c. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el método de propagación asexual en las plantas?
2. Los cultivos de papa y cebolla cabezona representan ejemplos de propagación asexual a gran escala. Explica que condiciones especiales requieren estos cultivos
CONCLUSIONES
1. Con base a las experiencia desarrollada responde las preguntas:
a. ¿Cuáles son las formas de propagación vegetativa natural?
b. ¿Qué importancia tiene realizar comprobaciones a cerca de los procesos estudiados en forma teórica?
2. Elaborar un pagable en el que expliques, paso a paso, la propagación vegetativa en plantas y los beneficios de realizarlo.
INDICE
- Introducción
- Justificación
- Objetivo
- Hipótesis
- materiales
- Procedimiento
- Análisis de resultado
- conclusiones
- consulta cibergrafica (propagación en plantas)
- anexos
- conclusiones generales
- investigación
INTRODUCCIÓN
Este trabajo
consta de la realización de un laboratorio sobre la propagación vegetativa
natural en plantas; entendida esta como una forma de reproducción asexual en
plantas, mediante la cual surgen nuevos
individuos sin la producción de semillas y esporas y puede ocurrir naturalmente
(reproducción vegetativa natural) o ser inducida por el hombre (reproducción
vegetativa artificial).
La reproducción
vegetativa natural es un proceso que se encuentra en plantas herbáceas y
leñosas perennes, y típica mente implica modificaciones estructurales de la
madre, aunque cualquier, parte subterránea horizontal de una planta puede
contribuir a su reproducción vegetativa.
La mayoría de
las especies de plantas que sobreviven y se expanden significativamente por
reproducción vegetativa podrían convertirse en plantas perennes,
ya que los órganos especializados de reproducción vegetativa, como las
semillas de algunas plantas, pueden
sobrevivir en condiciones difíciles
y temporadas duras.
El trabajo se
realizó a partir de la consulta de conceptos y experimentación, sobre la
importancia de la propagación vegetativa la cual radica en su valiosa
contribución en la
multiplicación y
conservación de especies en peligro de extinción
o amenazadas, principalmente de especies
arbóreas tropicales.
Con
la realización de este trabajo se espera adquirir conocimientos teóricos y
prácticos, sobre las diferentes formas de propagación vegetativa, su
importancia, principales estructuras
de planta que intervienen en el proceso,
para así contribuir con la conservación
de las diferentes especies de plantas.
JUSTIFICACIÓN
En
la actualidad existen numerosas especies de plantas que se encuentran en
peligro de extinción o dentro de alguna categoría de amenaza e incluso algunas
de ellas, desaparecen antes de conocer sus características y variación
genética.
Por lo anterior, es de vital importancia realizar
estudios para establecer métodos que
permitan la propagación de estas plantas en peligro de extinción y
desarrollar técnicas para la repoblación de especies afectadas. Motivo por el cual una primera etapa debe
estar dirigida a conocer las diferentes formas de propagación de las especies
de plantas en general.
Mediante la realización de esta actividad
pretendemos, profundizar sobre temas como características de la planta, mecanismos de
reproducción asexual, condiciones favorables para la reproducción (Medio de cultivo, Luz, temperatura, agua),
partes de la planta que intervienen en la formación de nuevas plantas, entre
otros, para ayudar a mejorar el estado de conservación de las plantas.
OBJETIVO
1. Desarrollar
habilidades para realizar comprobaciones.
2.
Conocer los diferentes medios de reproducción vegetativa.
3.
Identificar los diferentes pasos del proceso de propagación vegetativa.
4. Diferenciar
cada uno de los procesos de propagación vegetativa en diferentes plantas.
5. Identificar
las principales estructuras que intervienen en el proceso de propagación
vegetativa.
HIPÓTESIS
La propagación vegetativa natural en plantas
contribuye al nacimiento de nuevas plantas y mantener las diferentes especies.
Las estructuras vegetativas son importantes y
necesarias para dar origen a nuevas plantas
MATERIALES
Agua
Azul
de metileno
Una
cebolla cabezona
(Allium cepa)
Una
Papa
(Salanum tuberosum)
Preferiblemente
Con ojos
Suelo
fértil
Hojas
de begonia
(Begonia rex)
Un
vaso plástico o de vidrio
Transparente
Tres
palillos de dientes
Tijeras
Una
caja platica
Una
bolsa pastica pequeña
Una
pala de jardinería
PROCEDIMIENTO
Bulbos de cebolla
1 Adiciona agua al vaso transparente hasta la mitad de su capacidad
2 Coloca la cebolla cabezona dentro del vaso, de tal forma que la mitad inferior quede dentro del agua
3 Sujeta la cebolla al borde del vaso con ayuda de los palillos
4 Espera hasta que broten raicillas y tallos
5 Observa diariamente.
1 Adiciona agua al vaso transparente hasta la mitad de su capacidad
2 Coloca la cebolla cabezona dentro del vaso, de tal forma que la mitad inferior quede dentro del agua
3 Sujeta la cebolla al borde del vaso con ayuda de los palillos
4 Espera hasta que broten raicillas y tallos
5 Observa diariamente.
TUBÉRCULOS
DE PAPA
1
Coloca suelo en la bolsa hasta aproximadamente 5cm de altura
2
Pon la papa en el centro de la bolsa
3
rodea y cubre la papa con suelo, sin llenar la bolsa totalmente y compactando
suavemente
4
Riega con agua cada tercer día
5
Espera hasta que broten tallos y raicillas
6 Observa diariamente
ESQUEJES
DE HOJA DE BEGONIA
1 Deposita En el recipiente plástico suelo
fértil
2 Toma una hoja de begonia y córtala en varios
trozos. Ten en cuenta que cada trozo debe incluir una 3 sección de la nervadura
principal
4 Coloca encima del suelo los trozos de ojos
(ver Fotografía)
5 Ubica la caja cerca de una ventana donde le
llegue la luz solar pero no de manera directa
6 Riega diariamente el suelo fértil
7
Espera hasta que salgan adventicios
8
Observa Diariamente
9 Para los tres procedimientos realiza una
tabla de seguimiento diario y diligencia a medida que aparezcan los nuevos
brotes
10
Realiza dibujo de la fase inicial y final de cada procedimiento. Identifica las
estructuras en cada uno
ANÁLISIS DE RESULTADO
A. ·
LA CEBOLLA: la planta original
era solo un bulbo redondo con raíces casi planas y de un color casi blanco. La
nueva planta es un bulbo amarillo con múltiples raíces largas y blancas.
·
LA PAPA: la planta original
era un tubérculo con pequeños ojos. La nueva planta e un tubérculo con raíces
talo y hojas
·
LA BEGONIA: La planta original
era un esqueje de color verde y rojizo con una nervadura principal. La nueva
planta es un esqueje con pelusas y raíces diminutas
b. DIFERENCIAS
·
Que
la cebolla crecieron raicillas alargadas; en la papa crecieron raíz tallo y
hojas y en las hojas de begonia de la nervadura principal crecieron pelusas
·
La
cebolla se reproduce por bulbos; la papa por tubérculos y las hoja de begonia
por esquejes
c.
VENTAJAS
Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevos territorios. Así, algunos organismos se reproducen asexualmente cuando las condiciones ambientales son favorables, mientras que lo hace sexualmente cuando son adversas.
DESVENTAJAS
En cambio, presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad genética, clónica, al ser todos genotípicamente equivalentes a su parental y entre sí. La selección natural no puede "elegir" los individuos mejor adaptados (ya que todos lo están por igual) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para adaptarse a este cambio. Por lo tanto esa especie podría desaparecer, salvo que haya algún individuo portador de una combinación genética que le permita adaptarse al nuevo medio.
2.
CONDICIONES
PARA EL CULTIVO
·
PAPA:
Temperatura: La temperatura media óptima
está entre 15.5 y 18.3°C. Las noches deberían ser frescas, 13-17°C. La temperatura
del suelo óptima para una buena producción de tubérculos es de 17°C.
Altas temperaturas, superiores a 25°C reducen mucho los
rendimientos. La amplitud diaria (diferencia entre la temperatura máxima y la
mínima) deberá estar entre 9 y 13°C, una amplitud mayor puede perjudicar el
cultivo.
Precipitación: 1000- 1200 mm., de lluvia
bien distribuidos, aseguran una situación hídrica óptima para el cultivo.
La papa no tolera sequía, aun por períodos cortos, y no debe
faltarle agua particularmente en el período que va desde el comienzo de la
formación de los tubérculos, poco después de la emergencia, hasta la floración,
o se afectará severamente el rendimiento.
La disponibilidad de agua para el cultivo no debería nunca estar
por debajo del 50% de la capacidad de campo, de allí la conveniencia de
disponer de riego complementario en las zonas donde pueden ocurrir períodos de
sequía, cuando se cultiva en condiciones de secano.
Humedad: La papa prefiere una atmósfera relativamente húmeda, sin embargo, demasiada humedad como suele ocurrir en áreas bajas calientes en la época de lluvia, favorece el desarrollo de enfermedades que hacen anti económico el cultivo.
Luz: Este cultivo prefiere amplias disponibilidades de luz, en áreas sombreadas se reduce el rendimiento.
Foto periodo: La papa es una especie de
día neutro, sin embargo la longitud del día, junto con la temperatura y la
disponibilidad de Nitrógeno, afecta el período del cultivo y el rendimiento.
Se ha observado que: días largos, altas temperaturas y alto N, favorecen el
crecimiento vegetativo; días cortos, bajas temperaturas y deficiencia de N,
favorecen una tuberización temprana; días intermedios, bajas temperaturas y
abundante N, favorecen el máximo de tuberización.
Viento: Vientos fuertes son dañinos al cultivo, en áreas ventosas debería disponerse de franjas rompe vientos.
Suelos: El suelo debe ser liviano,
franco o franco arcillo-Iimoso, rico en materia orgánica, bien drenado, pero
con una buena capacidad de retención de agua; preferentemente no calcáreo. El
pH puede estar entre 4.8 y 7, siendo el óptimo entre 5.5 y 6
·
CEBOLLA:
La profundidad de la labor preparatoria varía
según la naturaleza del terreno. En suelos compactos la profundidad es mayor
que en los sueltos, en los que se realiza una labor de vertedera, sin ser
demasiado profunda (30-35 cm.), por la corta longitud de las raíces. Hasta la
siembra o plantación se completa con los pases de grada de discos necesarios,
normalmente con 1-2, seguido de un pase de rulo o tabla, para conseguir finalmente
un suelo de estructura fina y firme. Si el cultivo se realiza sobre caballones,
éstos se disponen a una distancia de 40 cm., siendo este sistema poco utilizado
actualmente.
Siembra y
trasplante
A los tres o cuatro meses se procede al
trasplante; obteniéndose aproximadamente unas 1.000 plantas/m2 de semillero, es
importante que el semillero esté limpio de malas hierbas, debido al crecimiento
lento de las plantas de cebolla y su escaso grosor. La plantación se puede
realizar a mano o con trasplantadora; en el primer caso se utilizará una
azadilla, colocando una planta por golpe. Se dejará 10-12 cm entre líneas y
10-12 cm entre plantas dentro de la misma línea. distanciados entre sí 50-60
cm, sobre los que se disponen dos líneas de plantas distanciadas a 30-35 cm y
10-15 cm entre plantas. También se realiza la plantación en caballones y
apretando la tierra para favorecer el arraigo. Seguidamente se dará un riego,
repitiéndolo a los 8-10 días.
Escardas
La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha., pues se establece una fuerte competencia con el cultivo, debido principalmente al corto sistema radicular de la cebolla. Se realizarán repetidas escardas con objeto de airear el terreno, interrumpir la capilaridad y eliminar malas hierbas. La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10 cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno.
Las materias activas de los herbicidas de preemergencia más utilizados en el cultivo de la cebolla son: Pendimetalina, Oxifluorfen, Propacloro , Trixalaxil y Loxinil octanoato.
Abonado
En suelos poco fértiles se producen cebollas que se conservan mejor, pero, naturalmente, su desarrollo es menor. Para obtener bulbos grandes se necesitan tierras bien fertilizadas. No deben cultivarse las cebollas en tierras recién estercoladas, debiendo utilizarse las que se estercolaron el año anterior.
Cada 1.000 kg de cebolla (sobre materia seca) contienen 1,70 kg de fósforo, 1,56 kg de potasio y 3,36 kg de calcio, lo cual indica que es una planta con elevadas necesidades nutricionales. La incorporación de abonado mineral se realiza con la última labor preparatoria próxima a la siembra o a la plantación, envolviéndolo con una capa de tierra de unos 20cm.
La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha., pues se establece una fuerte competencia con el cultivo, debido principalmente al corto sistema radicular de la cebolla. Se realizarán repetidas escardas con objeto de airear el terreno, interrumpir la capilaridad y eliminar malas hierbas. La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10 cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno.
Las materias activas de los herbicidas de preemergencia más utilizados en el cultivo de la cebolla son: Pendimetalina, Oxifluorfen, Propacloro , Trixalaxil y Loxinil octanoato.
Abonado
En suelos poco fértiles se producen cebollas que se conservan mejor, pero, naturalmente, su desarrollo es menor. Para obtener bulbos grandes se necesitan tierras bien fertilizadas. No deben cultivarse las cebollas en tierras recién estercoladas, debiendo utilizarse las que se estercolaron el año anterior.
Cada 1.000 kg de cebolla (sobre materia seca) contienen 1,70 kg de fósforo, 1,56 kg de potasio y 3,36 kg de calcio, lo cual indica que es una planta con elevadas necesidades nutricionales. La incorporación de abonado mineral se realiza con la última labor preparatoria próxima a la siembra o a la plantación, envolviéndolo con una capa de tierra de unos 20cm.
El abonado en cobertera se emplea únicamente en cultivos con un desarrollo vegetativo anormal, hasta una dosis máxima de 400 kg/ha de nitrosulfato amónico del 26% N, incorporándolo antes de la formación del bulbo.
-Nitrógeno. La absorción de nitrógeno es muy elevada, aunque no deben sobrepasarse los 25 kg por hectárea, e influye sobre el tamaño del bulbo. Por regla general, basta con un suministro días antes del engrosamiento del bulbo y después del trasplante, si fuese necesario. El abono nitrogenado mineral favorece la conservación, ocurriendo lo contrario con el nitrógeno orgánico. El exceso de nitrógeno da lugar a bulbos más acuosos y con mala conservación.
-Fósforo. La necesidad en fósforo es relativamente limitada y se considera suficiente la aplicación en el abonado de fondo. Se deberá tener en cuenta que el fósforo está relacionado con la calidad de los bulbos, resistencia al transporte y mejor conservación.
-Potasio.
Las cebollas necesitan bastante potasio, ya que favorece el desarrollo y la
riqueza en azúcar del bulbo, afectando también a la conservación.
-Calcio. El suministro de calcio no es por norma necesario si el terreno responde a las exigencias naturales de la planta.
-Calcio. El suministro de calcio no es por norma necesario si el terreno responde a las exigencias naturales de la planta.
Riego
El primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación. Posteriormente los riegos serán indispensables a intervalos de 15-20 días. El número de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetación tiene lugar sobre todo en primavera o verano, mientras que las siembras de fin de verano y otoño se desarrollan durante el invierno y la primavera. El déficit hídrico en el último período de la vegetación favorece la conservación del bulbo, pero confiere un sabor más acre. Se interrumpirán los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección. La aplicación de antitranspirantes suele dar resultados positivos.
CONCLUSIONES
A. Los estolones:
ramas que, tras crecer mucho, llegan a tocar el suelo y
enraízan engendrando una nueva planta. Esto ocurre en el fresal y muchas gramineas.
enraízan engendrando una nueva planta. Esto ocurre en el fresal y muchas gramineas.
Los rizomas:
tallos subterráneos que crecen alargados horizontalmente. Al cercenarse,
originan nuevas plantas. Son típicas en los lirios.
Los tubérculos: porciones más o menos
esféricas de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo. En su superficie
se desarrollan las yemas (ojos) capaces de dar origen a una nueva planta.
Ejemplos son la patata y
la chufa.
Los bulbos: tallos cortos y cónicos con una gran yema terminal rodeada por numerosas hojas que
almacenan sustancias de reserva. En las axilas de estas hojas se forman
los bulbos de renuevo. Estos bulbos se desprenden para dar lugar a una
nueva planta. Ejemplos son la cebolla y
el tulipán.
La
reproducción vegetativa es de gran importancia ya que ayuda en la
multiplicación y conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas.
B. que no alcanzamos a comprender con la teoría se afianza con practica.
B. que no alcanzamos a comprender con la teoría se afianza con practica.
nos podemos sorprender con los poderes de la naturaleza.
se sale la rutina y ahondamos mas en conocimiento.
DÍA 1
DÍA 2
DÍA 3
DÍA 4
DÍA 5
DÍA 6
CONCLUSIONES GENERALES
- En el caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se domina yema en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.
- . A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras
- Entre ellas se destacan 2 tipos: la gemación es un tipo de reproducción asexual, Consistente en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres.
LAS PLANTAS CULTIVADAS PROPAGADAS POR MÉTODOS VEGETATIVOS
Un número de plantas comúnmente cultivadas son generalmente
propagadas por medios vegetativos y no por semillas. Esta es una lista de las
plantas:
Se da en las plantas cuando de una parte de ellas ( tallo,rama, brote, tubérculo,rizoma...) se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Se
halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy
variadas.
La reproducción asexual o vegetativa de las plantas se da
de forma natural en el caso de los propágulos y
de manera artificial a través de la propagación
vegetativa.
Los propagulos son una modalidad de reproducción
asexual en vegetales, por la que se obtienen nuevas plantas y órganos
individualizados. Los tejidos de la porción separada deben recuperar la
condición de meristemos para producir todo el conjunto de órganos de la planta.
Como formas más importantes de propágulos tenemos:
Los estolones: ramas que, tras crecer mucho, llegan a tocar el suelo y
enraízan engendrando una nueva planta. Esto ocurre en el fresal y muchas gramíneas.
Los rizomas: tallos subterráneos que crecen alargados horizontalmente.
Al cercenarse, originan nuevas plantas. Son típicas en los lirios.
Los tubérculos: porciones más o menos esféricas de tallos subterráneos,
ricos en material nutritivo. En su superficie se desarrollan las yemas (ojos)
capaces de dar origen a una nueva planta. Ejemplos son la patata y la chufa.
Los bulbos: tallos cortos y cónicos con una gran yema terminal rodeada
por numerosas hojas que almacenan sustancias de reserva. En las axilas de
estas hojas se forman los bulbos de renuevo. Estos bulbos se desprenden
para dar lugar a una nueva planta. Ejemplos son la cebolla y el tulipán.
La propagación vegetativa constituye un conjunto de
técnicas agronómicasutilizadas desde hace mucho y se considera un método de reproducción
asexualen vegetales. Entre ellas destacan dos tipos:
Existen dos tipos de propagación en plantas:1.-Propagación
Sexual: la generación de un nuevo individuo conlleva al intercambio de material
genético. Existe unión de células reproductoras llamadas gametos y un
desarrollo embrionario que dará lugar al nuevo organismo.2.-Propagación
Vegetativa o Propagación Asexual: constituye un conjunto de técnicas
agronómicas utilizadas desde hace mucho tiempo y se considera un método de
reproducción asexual en vegetales. Entre ellas destacan dos tipos: propagación
vegetativa natural y la propagación vegetativa artificial.
Propagación vegetativa natural Además de la reproducción por
semillas, las plantas también pueden reproducirse por propagación vegetativa,
que consiste en el desprendimiento natural o artificial de partes de una
planta, que son capaces de crecer hasta formar una nueva planta, semejante a la
planta de la cual se desprendió.
La propagación vegetativa natural, es de varios tipos según
la parte de la planta que intervenga
La propagación vegetativa comprende desde procedimientos
sencillos, conocidos de tiempos inmemoriales por los campesinos de todo el
mundo, hasta procedimientos tecnológicamente muy avanzados, basados en la
tecnología del cultivo de tejidos vegetales, mediante los cuales se puede
lograr la propagación masiva de plantas genéticamente homogéneas, mejoradas y
libres de parásitos.
En el bosque nativo chileno se encuentran numerosas especies
dentro de alguna categoría de amenaza, incluso algunas de ellas desaparecen
antes de conocer sus características y variación genética
(Hechenleitner et al.2005). Dentro de la categoría "en peligro de
extinción" se encuentra la trepadora endémica Berberidopsis
corallinaHook.f. (michay rojo) (Benoit 1989), que además según las categorías
de la UICN Versión 3.1, fue catalogada como una especie "en peligro"
(Hechenleitner et al. 2005). Michay rojo forma parte de los bosques
laurifolios de la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa entre la
VII (provincia de Cauquenes) y X regiones (provincia de Llanquihue)
(Smith-Ramírez et al. 2005). Recientemente fueron descubiertas nuevas
poblaciones en 65 fragmentos de vegetación y bosques nativos con fines de
protección, al interior de predios de la empresa forestal Bosques Arauco S.A.,
cuyos registros incrementan significativamente la distribución espacial y
altitudinal conocida para esta especie (Alarcón et al. 2007). En
conjunto con otras especies protegidas caracteriza el sector costero del
extremo sudoccidental de la VII Región del Maule, donde se ha desarrollado una
vegetación nativa, cuya importancia radica en el hecho de estar constituida por
especies de interés biogeográfico y taxonómico, así como para la conservación y
ecoturismo (San Martín et al. 1998). La mayoría de los hábitats están
cercanos a cursos de agua o sobre suelos con drenaje restringido, aunque
algunas subpoblaciones se encuentran en laderas boscosas secas (San
Martín et al. 1998, Le Quesne et al. 2000).
Debido a la sustitución de su hábitat costero por especies introducidas,
a su utilización como planta ornamental por lo llamativo de sus flores de color
rojo, al uso de su tallo como materia prima para cestería y algunos aspectos
ecofisiológicos como la germinación casi nula de sus semillas en invernadero y
hábitat natural (Hauenstein 2002, Hechenleitner et al. 2005,
Smith-Ramírez et al. 2005), es de vital importancia realizar estudios
para establecer métodos de propagación que nos permitan repoblar su hábitat
natural. Una forma de mejorar el estado de conservación de estas poblaciones es
incrementando el recurso por medio del manejo (Santelices & Cabello 2006).
En consecuencia, es necesario desarrollar técnicas orientadas a la repoblación
de áreas afectadas y una primera etapa debiera estar dirigida a conocer las diferentes
formas de propagación de estas especies (Santelices 2005).
La propagación vegetativa o asexual surge como una
alternativa de producción de plantas con el mismo genotipo de la planta madre,
ya que la estaca posee yemas con aptitud potencial para desarrollar nuevos
vástagos (Hartmann et al. 2002). Utilizando estacas de la especie a
reproducir sólo es necesario que un nuevo sistema de raíces adventicias se
desarrolle. No obstante, las estacas reaccionan de distinta forma de
acuerdo a las especies y a factores tales como: edad de la estaca, grado de
lignificación de la rama, presencia de hojas, aplicación de reguladores del
crecimiento y época en que se recolectan, entre otros. Para tener éxito en el
enraizamiento adventicio también se debe tener en consideración las condiciones
ambientales como la humedad relativa, temperatura, luz y sustrato (Taiz &
Zeiger 2006, Escobar 2007).
La aplicación de reguladores de crecimiento, específicamente
auxinas, se manifiesta en la velocidad y tasa de arraigamiento (Santelices
& Bobadilla 1997). Uno de los aspectos más estudiados en la propagación por
estacas es el efecto que tienen las auxinas sobre el enraizamiento. Es por ello
que el enraizamiento de B. corallina a partir de estacas tratadas con
ácido 3-indolbutírico (AIB) resulta importante, dado que permitiría aumentar el
número de individuos de la especie, ayudando a restablecer la composición y
estructura de las comunidades naturales.
Por lo expuesto anteriormente, en el presente estudio se
evaluó el efecto de diferentes concentraciones de AIB y la época de muestreo
sobre la capacidad de enraizamiento de estacas de B. corallina. Se
espera obtener porcentajes de enraizamiento superiores al 90% y una
supervivencia y arraigamiento de las plantas de un 90%.
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ResponderEliminarfavor enviar información al correo Nelsonih1950@gmail.com para realizar suscripcion y obtener informacion de posibles cursos de entrenamiento
ResponderEliminarse cumplieron las hipotesis? por que?
ResponderEliminaraya
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