Poleas

¿QUE SON LAS POLEAS?


Una polea, también llamada garrucha, carrucha, entre otros. e trata de una rueda que junto con una cuerda se hace pasar por el canal; En el conjunto sirven para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso cambiando la dirección de las maquinas.

¿PARA QUE SE USAN?


Se usan para cambiar la dirección de la fuerza al levantar algo cambiando su velocidad, es decir reduce la fuerza o permite hacerla e una manera menos peligrosa y obtener facilidad al levantar lo que queramos.


¿QUE TIPOS DE POLEAS EXISTEN?

Las poleas están constituidas por una polea o rueda en la que se encuentra una cajera que se ajusta a la cuerda. Cuando una polea gira libremente sobre su eje es llamada loca. Las poleas re clasifican según su desplazamiento en fijas cuando se sufren movimiento de traslación o están en el punto fijo y movible cuando durante su funcionamiento se mueven verticalmente.
 Cuando una polea funciona sola recibe el nombre simple y cuando funciona en acompañado de otras recibe el nombre de compuesta.



POLEA SIMPLE FIJA:
La manera más sencilla de utilizar una polea es anclarla en un soporte, colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso. A esta configuración se le llama polea simple fija.




LA POLEA SIMPLE MÓVIL:
produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.



POLEAS COMPUESTAS:
Polipastos o aparejos El polipasto es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. en cada grupo se instala un numero arbitrario de poleas.

0 comentarios:

Publicar un comentario